conejo belier bebé
Información

10 cosas que debes saber antes de comprar un conejo

«¡Qué conejo más bonito! ¿Me lo puedo llevar?». Seguro que esta escena te suena, pero, como siempre decimos, un conejo no es un juguete. Por eso, anota estas 10 cosas que debes saber antes de comprar un conejo.

Los conejos se han convertido en una de las mascotas preferidas de jóvenes y niños. Este pequeño animal es precioso, pero su educación no tiene nada que ver con la de un perro o un gato. Por este motivo, toma nota de las 10 cosas que debes saber antes de comprar un conejo.

Es necesario que tengas un conocimiento previo antes de tener a tu nueva mascota. Pronto te percatarás de que los conejos requieren de una alimentación y un desarrollo diferente a la de cualquier animal doméstico que hayas tenido anteriormente.

Cosas que debes saber antes de comprar un conejo

Antes de comprar a tu conejo, existen ciertos aspectos que debes tomar en cuenta. Para que tu conejo pueda crecer sano y de la forma más alegre posible. A continuación, descubre 10 cosas que debes saber antes de comprar un conejo.

¿Cómo alimentar a un conejo?

Ésta es una de las principales preguntas que debes hacerte en el momento de tener a un conejo como mascota. Para saber qué puede comer un conejo, debes tener en cuenta su edad. No es recomendable criar un conejo muy pequeño, ya que necesitan de los cuidados naturales de su madre al menos en el primer mes, mientras empiezan a desarrollar su dentadura.

cosas que debes saber antes de comprar un conejo comida
Un precioso conejo comiendo en el campo – Foto: Freepik

En el momento que el conejo cumpla un mes, lo más recomendable y saludable es que le suministres una alimentación en base a vegetales y alimento especial para conejos. Este alimento especial está científicamente preparado para garantizar el crecimiento adecuado de tu mascota, teniendo un equilibrio entre grasas, vitaminas y minerales.

Hidratación de un conejo

Los conejos necesitan una hidratación constante. Debes asegurarte de que el conejo tenga un espacio determinado para poder hidratarse, bien sea con un envase o un dispensador especial para roedores. La ingesta de agua es la que mantendrá el sistema urinario de tu conejo en el mejor funcionamiento, evitando que este sufra de infecciones o acumulación de sedimentos cálcicos en la orina.

Un conejo en su etapa adulta debe consumir un mínimo de 700 ml de agua diarios. Al igual que otras mascotas, consumir suficiente agua mantendrá la temperatura de tu conejo en los niveles adecuados.

¿Cómo escoger a un conejo?

Debes tener en cuenta que hay un buen número de razas de conejos domésticos. En el momento de escoger a tu nuevo amigo, es recomendable tener en cuenta el espacio que le dejarás en casa. Piensa que podemos encontrar conejos que miden hasta 30 cm de largo.

Si tu espacio es reducido, deberás escoger una de las razas pequeñas. Debes garantizar la movilidad de tu conejo ya que éstos necesitan mantenerse activos durante su desarrollo. A pesar de esto, podrás tener la garantía de que cualquier raza de conejo podrá adaptarse a tu estilo de vida, convirtiéndose en una de las mejores compañías que puedas tener.

¿Hembras o machos?

Además de la raza del conejo, muchas personas mantienen la incógnita de qué género escoger. Lo curioso de esto es que no importará si es hembra o macho, ya que si la crianza del conejo se realiza desde pequeño, este animal se adaptará cómodamente a tu personalidad.

Este aspecto es importante si planeas criar conejos en un futuro. Si éste es tu caso, lo más recomendable es que consigas una hembra. De esta manera podrás tener el control y la administración de las futuras crías del animal. Sin embargo, debes recordar que las hembras son delicadas en su desarrollo hormonal, llegando al punto de ser agresivas en el momento del celo.

¿Cuál es el espacio ideal para un conejo?

Este aspecto dependerá del tamaño del conejo que vas a elegir. Es importante que un conejo tenga el suficiente espacio para poder saltar y movilizarse. La anatomía natural de los conejos consiste en unas largas patas y unos musculosos muslos. Esto es indicio de que siempre necesitarán de áreas espaciosas por más pequeño que sea el tipo de conejo.

conejo descansando
Como puedes ver, el conejo Belier tiene un carácter muy tranquilo

No obstante, deberás determinarle un área para que pueda tener su madriguera.

¿Cómo mantener la higiene de un conejo?

Al tener a un conejo como mascota, debes saber que no deben someterse a ningún tipo de baño recurrente. Los conejos son animales que mantienen su pelaje limpio de forma natural, al igual que los gatos, los conejos se acicalan usando su lengua y sus patas superiores, difícilmente observarás a tu conejo con mal olor o falta de higiene, sólo deberás garantizar que su espacio esté limpio (jaula o casa).

¿Los conejos aguantan el calor?

Estos animales tienen un pelaje que los ayudan a resguardarse de las bajas temperaturas, pero, por otro lado, los conejos no manejan muy bien el calor. Por esta razón deben tener una hidratación recurrente, ya que son muy propensos a la deshidratación. Ten siempre agua fresca en su bebedero.

Los conejos logran soportar mejor el frío, así que en el momento de comprar tu conejo, debes tener en cuenta que lo debes mantener en un ambiente fresco.

Vacunas para un conejo

Al igual que cualquier otra mascota, un conejo necesita tener al menos las vacunas básicas. Una de éstas es la vacuna contra la Mixomatosis, y otra que no puede faltar es su vacuna contra las enfermedades víricas hemorrágicas.

Éstas son las enfermedades principales que causan la muerte en un conejo. Son altamente contagiosas y difíciles de tratar una vez que están en su organismo.

Desparasitación de un conejo

Los conejos son propensos a tener parásitos internos y externos. Si se pierde el control de ellos, le pueden causar la muerte. Debes garantizar la desparasitación de tu conejo tal y como te indique tu veterinario.

Personalidad de un conejo

Aunque no lo creas, los conejos logran desarrollar personalidades muy marcadas. Además de ser muy animales muy inteligentes, logran desarrollar intuición y curiosidad. Pueden ser sensibles si no le prestas la suficiente atención. Cada conejo es único en su personalidad, mientras unos son más sociables, otros pueden ser más tranquilos y reservados.

Como verás, hay un buen número de cosas que debes saber antes de comprar un conejo. Es una compañía extraordinaria y una pasada de animal, pero, por otro lado, requiere de cuidados y un gasto de dinero que debes tener claro.

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir toda la información sobre conejos, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *