color de pis de un conejo
Salud

Color de pis de un conejo. ¿A qué debo prestar atención?

Tener un conejo es estar pendiente de mil cosas, ya que su salud es delicada. Aquí te explicamos qué significa el color de pis de un conejo y por qué debes estar pendiente.

Puede sonar un poco desagradable, pero una vez tienes una mascota, una de las cosas a las que más atención debes prestar son a sus secreciones. Ésto no es diferente en un conejo, ni mucho menos. Saber qué significa el color de pis de un conejo puede ayudarte a que tenga una mejor salud y calidad de vida.

El color de la orina de un conejo depende tanto de su alimentación como de su estado de salud. De hecho, con tan sólo ver su orina ya puedes intuir que hay problemas.

Los colores normales del pis de un conejo

Generalmente, el color del pis de un conejo hablará de su alimentación. Muchos primerizos en el mundo de los conejos pueden pensar que un color oscuro en el pis de su conejo puede significar alguna enfermedad. Sin embargo, hay que recordar que los conejos consumen un alto contenido de verduras con alta pigmentación que afecta la orina, tales como la zanahoria y el rábano.

Lo normal es que la primera vez que veas que el pis de tu conejo es oscuro te preocupes. Que no cunda el pánico, es muy normal que este pequeño animal tenga desde un pipí naranja hasta un color café rojizo.

Para que te hagas una idea, hay hasta 8 tonalidades que se consideran normales en el pis de un conejo. Con el color del pis te darás cuenta tanto de lo que come como de la cantidad de agua que bebe. De hecho, a mayor consumo de agua, el pis será menos denso y menos oscuro.

tonos de colro de pis de conejo
Los 8 tonos de color de pis de conejo – Foto: Conejos Colombia

En términos generales, el pis de un conejo va de una tonalidad transparente a un color amarillo pálido. Cuando esta sustancia entra en contacto con el aire, pasa por un proceso de oxidación. De ahí que pase de tener un color natural a un tono más oscura, pudiendo llegar a un color café rojizo.

¿Qué significa el color rojo en el pis de un conejo?

Un color rojizo en el pis puede ser uno de los que puedan impactar más a un cuidador o dueño de un conejo. Este color es completamente normal si el conejo ha consumido alguna verdura o raíz que tenga una fuerte pigmentación, así que no tiene por qué significar que el conejo tenga alguna enfermedad o anomalía.

Después de consumir un alimento con fuerte pigmentación, el pis del conejo deberá volver a la normalidad al tercer día.

Los alimentos más comunes que ocasionan el color rojo del pipí son:

  • Zanahorias
  • Brócoli
  • Espinaca
  • Repollo
  • Dientes de león
  • Verduras ricas en betacaroteno

Otra razón por la que un conejo pueda tener una orina de color rojo es que se encuentre en un tratamiento con antibióticos. Esta medicina es invasiva en lo que respecta la orina, así que si tu conejo está siendo tratado con algún antibiótico puede que afecte al color del pis. Ésta es una reacción normal del organismo de nuestra pequeña mascota.

¿Qué debes tener en cuenta en el pis de un conejo?

Más allá del color del pis, debes prestar atención a su olor. Una mezcla de color oscuro con un fuerte olor sí puede ser un indicio de deshidratación en el conejo. Esto se debe a la acumulación de sedimentos en la orina del animal. En este caso, para evitar la acumulación de sedimentos en la orina, se le debe suministrar más agua.

Si ves que este problema dura más de tres días, es necesario llevarlo al veterinario. Allí podrán determinar la causa que ocasiona la anomalía del pis en el conejo.

El pipí de mi conejo tiene sangre

El pis con sangre es un síntoma claro de que el conejo posee alguna infección en su sistema urinario. Ésto es muy frecuente en los conejos que no han sido esterilizados, especialmente en las hembras, ya que las conejas pueden segregar sangre desde sus genitales en determinados momentos de su desarrollo.

Lamentablemente, no siempre es fácil inspeccionar el pis de tu conejo. Esta tardea se complica especialmente si el conejo acostumbra a estar en lugares abiertos. Es indispensable estar pendiente de las secreciones de tu conejo al menos una vez por semana, así que vigila el momento de su evacuación para fijarte en estos detalles.

El pis de mi conejo es lodoso

Esta situación es ocasionada por la hipercalciuria. Esto significa que existe un exceso de calcio o arenilla cálcica en el organismo de tu conejo. Esta arenilla puede ser de color gris o blanco.

Si tu conejo tiene una orina de este tipo, es necesario que lo lleves inmediatamente al veterinario. Esta arenilla se encuentra acumulada en la vejiga del conejo, ocasionándole un deterioro importante en su sistema urinario. Además, ésto le ocasiona un gran dolor a tu mascota.

El pis lodoso se puede identificar con mayor facilidad cuando se seca, ya que salta a la vista. Las partículas cálcicas que quedan expuestas en la superficie y, por lo general, vienen acompañadas de un fuerte olor.

¿Cómo mantener el pis de un conejo saludable?

Para mantener el sistema urinario de tu conejo en las mejores condiciones debes brindarle una alimentación adecuada, además de mantenerle siempre hidratado. Así pues, evitar alimentos con alta pigmentación reducirá la presencia de una tonalidad oscura en su orina. Generalmente, bastará con suministrarles agua fresca y limpia junto a su alimento especial para conejos.

Debes saber que estamos hablando de un animal experto en ocultar sus dolencias o enfermedades. Por este motivo, cuando tienes un conejo como mascota, debes prestar mucha atención a cualquier tipo de cambio de humor o de hábito alimenticio.

Prestando buena atención a sus cambios biológicos, garantizarás su buena salud y aumentarás su calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir toda la información sobre conejos, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *