Razas

Conejo Belier, el precioso conejo de orejas caídas

Es una de las razas de conejos que más llaman la atención, ya que se hacen enormemente entrañables. Debido a su graciosa apariencia, es uno de los más demandados. Descubre con nosotros todo lo que debes saber sobre el conejo Belier, el precioso conejo de orejas caídas.

En los últimos años se ha disparado el gusto de las personas por tener un conejo de mascota. Su docilidad y simpatía lo convierten en un compañero ideal para tener en casa. Y, entre las distintas razas de conejos domésticos, uno de los que más destaca es el conejo Belier, el precioso conejo de orejas caídas que tanto llama la atención. Si tienes hijos, seguro que se enamoran al instante de ver uno.

Un conejo Belier bebé precioso

Origen del Belier

El origen del conejo Belier se da en Europa, aunque hay distintas teorías al respecto. La primera de ellas dice que el Belier es originario de Francia durante el siglo XIX, que es cuando encontramos las primeras referencias a estas razas en distintos libros.

Otra teorías nos lleva a localizar el origen del conejo Belier en una zona comprendida entre Holanda y Flandes, también en la misma época, aunque el principal foco estaría en el país neerlandés, y esta raza habría surgido de un cruce entre diversas razas de conejos silvestres.

El conejo Belier bebé se hizo adulto y aprendió a posar

También encontramos una última teoría sobre el origen del conejo Belier según la cual se produjeron en Inglaterra y se transportaron posteriormente a Holanda.

El nombre científico que se le da a esta simpática raza de conejo, Oryctolagus Cinuculus, que hace referencia a sus orejas caídas.

Características del conejo Belier

Como ya hemos dicho antes, la característica más distintiva del conejo Belier son sus orejas caídas. Eso sí, este conejo no nace con las orejas caídas, sino más bien al contrario, ya que en sus primeras semanas de vida las tiene erguidas y más bien pequeñas. Es con el paso del tiempo, conforme el conejo se va haciendo mayor, que las orejas van cayendo dándole ese aspecto tan entrañable. El tiempo aproximado para que se le caigan las orejas también depende del tipo de conejo Belier, ya que los Mini Lop se les caen a los 30 días y a los Holland Lop un poco más tarde. Si ves que a tu Belier no se le caen las orejas no te preocupes, tarde o temprano se les caerán.

Otra de las características del conejo Belier es que su cabeza es mucho más ancha y redondeada que el del resto de razas de conejos. También es un conejo de pelaje muy suave, ¡te puedes pasar horas acariciándolo!

Un precioso conejo Belier enano bebé – Foto: conejos.wiki

No podemos considerar al conejo Belier como un conejo enano, sino más bien es un conejo de tamaño mediano. Su peso oscila entre los 2 y los 7 kilos, según el tipo de Belier. En el caso del Belier holandés y el alemán, su peso rondará los 2 kilos, mientras que el Belier francés es el que más peso alcanza. También podemos encontrar Belier enanos que pesan 1,5 kilos aproximadamente.

En el caso del Belier inglés, sus orejas llegan a medir 55 centímetros de punta a punta, con lo que te puedes hacer una idea de lo que cambian según el tipo de Belier que estemos hablando. Una vez más, la naturaleza hace que las Belier hembra sean más pequeñas que los machos.

En cuanto a la coloración del pelaje del conejo Belier, los más comunes son el negro, el gris, el marrón y el blanco.

Cuánto tiempo vive un conejo Belier

Tal y como te comentamos en el artículo sobre las enfermedades más comunes en los conejos, la esperanza de vida de un conejo depende generalmente de si es un conejo doméstico o silvestre, pero también depende de su raza. Mientras el conejo polaco y el de Nueva Zelanda viven entre 5 y 7 años, el conejo Belier vive entre 8 y 10 años.

Conejo Belier adulto – Foto: tumamifero.com

Evidentemente, esto dependerá mucho del nivel de estrés que tenga el conejo y de los cuidados que le des, ya que es un animal delicado. Recuerda llevar el calendario de vacunación al día para evitar enfermedades que se pueden prevenir. Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las enfermedades más comunes en los conejos para saber a qué te puedes enfrentar y sus soluciones.

Carácter del Belier

Si tuviese que elegir un único adjetivo para describir el carácter del conejo Belier, sería tranquilo. Es un conejo que adora descansar. De hecho, lo más habitual es verle junto a su jaula, en un lugar en el que se siente a gusto y en calma. Por otro lado, también es una raza bastante cariñosa y dócil, aunque no deja de tener es punto asustadizo de todo conejo.

Como puedes ver, el conejo Belier tiene un carácter muy tranquilo

Otra de las características destacables del carácter del conejo Belier es que les gusta tener su propio espacio y ordenarlo a su gusto. Ésto les lleva a una cierta territorialidad, que debes tener muy en cuenta si tienes otro animal en casa. Y no te creas que un Belier se asusta ante la presencia de un animal más grande. Si se planta y lleva a raya a tu perro, ni te extrañes, porque el Belier los tiene muy bien puestos. Evidentemente, ten cuidado con este asunto, no te vayas a llevar un disgusto, que al fin y al cabo un conejo no deja de ser un animal pequeño y delicado.

Tipos de conejo Belier

Como te hemos comentado anteriormente, dentro de la raza Belier encontramos distintos tipos de conejo, cada uno con sus propias características y procedentes de lugares distintos. Éstos son los tipos de conejo Belier más comunes:

Belier inglés

Si hay un conejo que destaca por el tamaño de sus orejas, ese es el Belier inglés. ¡Sus orejas pueden llegar a medir 55 centímetros de punta a punta! Por eso mismo es muy importante llevar un cuidado muy escrupuloso de las mismas, como por ejemplo cortarle las uñas con cierta frecuencia para evitar heridas en las orejas cuando se rasca. Su peso aproximado es de 4,5 kilos.

Un conejo Belier inglés de enormes orejas – Foto: conejos.wiki

Se conoce como conejo Belier inglés porque fueron los ingleses los que lo llevaron primero a exposición, pero su origen realmente es desconocido. Muchos lo ubican en el norte de África, y consigue sobrevivir a las altas temperaturas porque sus grandes orejas provocan que la sangre se enfríe antes.

Belier holandés

El conejo Belier holandés realmente es una mutación entre el conejo enano holandés, el Belier francés y el Belier inglés. Es un conejo de cuello y patas cortas, aunque gruesas. De pelaje abundante y suave, su peso oscila entre los 1,5 y los 2 kilos, lo que le convierte en el conejo Belier más pequeño.

Un conejo Belier holandés – Foto: Mascotas y Perros

Belier francés

El conejo Belier francés tiene su origen en Francia e Inglaterra, siendo un cruce entre el Belier inglés y el conejo gigante de Flandes o el conejo Mariposa. Aunque en sus inicios eran conejos salvajes, poco a poco fueron siendo domesticados por los humanos.

¿A qué personaje de película de los años 90 recordará este conejo Belier francés? – Foto: conejos.wiki

El Belier francés tiene el cuerpo ancho, es de musculatura firme, es robusto y de huesos fuertes. Las orejas caídas les llega a la altura de las mejillas, aunque son más pequeñas que las del Belier inglés. Su peso ronda los 3 y 4 kilos.

Belier de Cachemira

El conejo Belier de Cachemira es un conejo muy parecido al Belier holandés. La diferencia está principalmente en el pelaje, ya que el del Cachemira es más largo y suave, y se extiende por todo el cuerpo. Es un conejo muy pequeño que suele pesar unos 2 kilos.

Conejo Belier de Cachemira – Foto: Mercado Libre Colombia

Belier alemán

El conejo Belier alemán tiene una característica distintiva con respecto al resto de tipos de conejos Belier. Además de sus orejas caídas, tiene una especie de «corona» justo donde se unen las dos orejas. Es un conejo robusto, de pelaje largo y cabeza ancha y achatada. Su peso oscila entre los 2 y los 3 kilos.

Conejo Belier alemán, con su corona entre las orejas – Foto: deconejos.info

Belier cabeza de león

El último tipo de conejo Belier es el cabeza de león. Este Belier, muy parecido al alemán, es de tamaño pequeño, ya que no suele pesar mucho más de 2 kios. Se le conoce como Belier cabeza de león ya que tiene mechones de pelo que cubren su cabeza como si fuera la de un león. El pelaje de este conejo es muy suave y lanoso.

Cuidados del conejo Belier

Como siempre hacemos, nos gusta recordaros que un conejo, como cualquier otro animal, no es un juguete, sino que necesita de unos cuidados y unas atenciones que debemos seguir a rajatabla. Antes de adoptar o comprar un conejo Belier, piensa si vas a poder cumplir con estos cuidados básicos.

El primero de los cuidados del Belier que te vamos a recomendar es el de la limpieza. Debes limpiar su jaula a diario por la salud de tu conejo, ya que evitaremos irritaciones en su piel y otras enfermedades. El olor del pis y de la caca del conejo no es agradable, así que la higiene es fundamental para que tanto él como tú os sintáis a gusto. Es muy recomendable rellenar la base de la jaula de tu conejo Belier con serrín, virutas o papel prensado que ayuden a absorber la humedad y la orina.

Cómprale una jaula suficientemente grande. Muchas veces, por la única intención de ahorrar unos euros que no hacen una gran diferencia en nuestra economía, acabamos comprando jaulas que no son cómodas para nuestro conejo. El tamaño de la jaula debe ser el suficiente para que tu conejo Belier se pueda tumbar tranquilamente estirando las patas (que les encanta). Si además tiene espacio suficiente para poder correr o jugar, mucho mejor, ya que así conseguiremos que sus músculos crezcan fuertes y les daremos un plus de felicidad. Recuerda que un conejo feliz vive más tiempo que uno estresado.

Cómprale a tu conejo una jaula grande, será muy feliz y estará más sano

Intenta también que tu conejo haga ejercicio cada día, así ayudarás a que sus músculos se hagan más fuertes. Unas dos horas de ejercicio diario son suficientes, para ello debes dejarlo suelto por la casa para que pueda correr. También es recomendable que juegues con él o dejarle juguetes que pueda roer. Recuerda que los cables no son juguetes que se puedan roer; es más, te pueden traer un disgusto innecesario. También es probable que tu conejo se sienta atraído por la escoba mientras estás barriendo, pero créeme, no estará jugando, sino mostrando parte de su carácter.

El último de los cuidados del Belier que te recomendamos es el del cepillado. Lo ideal es que le cepilles una vez a la semana en época normal y a diario en época de muda, ya que sueltan muchísimo pelo. No cepillarle en esta época puede ocasionar que se trague una bola de pelo, lo que puede provocar que su tránsito intestinal se atasque y ponga en riesgo su salud. Recuerda que nunca debes bañar a tu conejo, ya se limpian ellos solos a si mismos.

Alimentación del conejo Belier

¿Recuerdas que te hemos dicho que al Belier le encanta estar tumbado y descansado? Esto tiene una consecuencia directa en su salud, y es que puede provocar sobrepeso. De hecho, el conejo Belier tiene tendencia a la obesidad.

Para evitar esto, además de conseguir que hagan ejercicio, debes seguir pautas alimentarias. La primera de ellas es dividir la cantidad de comida diaria en tres raciones: mañana, tarde y noche. Los Belier son muy tragones y si les dejas la comida de todo el día por la mañana, te puedo asegurar que no llegará entera a mediodía.

Un alimento que nunca debe faltar en la dieta de tu conejo es el heno; de hecho es importantísimo que lo coman ya que es una de sus principales fuentes de proteínas y fibra, además de ser bueno para su digestión y calmará su apetito. Otro de los beneficios del heno es que les ayudará a limar los dientes, que podrían llegar a dar ciertos problemas si crecen con malformaciones. Déjale siempre un buen puñado de heno en su jaula.

Conforme tu conejo se vaya haciendo mayor, le irás introduciendo pienso en su dieta, aunque intenta no pasarte (sigue la regla de las tres comidas diarias). Las frutas y verduras también son muy buenas e importantes para tu conejo, eso sí, siempre sin pepitas. Por ejemplo, puedes darles manzana o kiwi, además de las típicas zanahorias o espinacas, que les encantan.

Por supuesto, recuerda que tu Belier siempre debe tener agua fresca y limpia en su bebedero. Es recomendable que se la cambies a diario, aunque veas que al biberón aún le quede agua.

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir toda la información sobre conejos, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *