Salud

Enfermedades comunes en los conejos

Una de las cosas que debemos asumir cuando compramos o adoptamos un animal es que su salud es lo más importante. En este caso, hablamos de animales que pueden llegar a ser un poco delicados. Por eso es importante que sepas cuáles son las enfermedades comunes en los conejos.

Qué bonitos son los conejos. Casi tan bonitos como delicados. La salud de un conejo es algo que debemos tener en cuenta cuando nos llevamos uno a casa, ya que son animales que pueden sufrir de distintos problemas. Y aunque siempre te recomendaremos que vayas a tu veterinario ante la mínima sospecha de que tu conejo está malo, no está de más que eches un vistazo a las enfermedades comunes en los conejos.

¿Cuánto tiempo viven los conejos?

Para saber cuánto tiempo viven los conejos, lo primero que debemos hacer es diferenciar entre el conejo doméstico y el conejo silvestre. Al estar los primeros mucho mejor cuidados que los segundos y llevar una dieta más equilibrada, su esperanza de vida es mayor. De hecho, mientras que el conejo doméstico vive entre 8 y 12 años, el conejo silvestre vive de 5 a 7 años. El factor estrés es muy importante para su longevidad, ya que el conejo, al ser uno de los animales en el primer escalón de la cadena alimenticia, su constante estado de alerta pasa factura.

El conejo belier vive entre 8 y 10 años – Foto: conejosenanos.top

Evidentemente, a mayor cuidado que tenga el conejo, más vivirá. Aunque la esperanza de vida del conejo también depende de la raza, por increíble que parezca. Mientras que el conejo de Nueva Zelanda y el polaco viven de 5 a 7 años, otros como el conejo belier o el americano viven en torno a los 10. El conejo que más tiempo vive es el rex, entre 8 y 11 años.

Síntomas de un conejo enfermo

Realmente, podemos hacer un paralelismo entre un conejo (o cualquier otra mascota) y un hijo. Sabes perfectamente cuándo le pasa algo. Ahora bien, mientras lo de una persona puede ser psicológico, un cambio de conducta de un conejo puede ser un síntoma de que está enfermo. Entre los síntomas de un conejo enfermo más comunes, encontramos los siguientes:

  • Pérdidas de pelo o calvas que no tienen que ver con la muda
  • Diarrea o heces demasiado blandas durante un período de tiempo prolongado
  • Ojos rojos, irritados o llorosos
  • Come menos de lo normal o tiene dificultad para comer
  • Tiene bultos en la piel o inflamación en las mamas
  • Problemas respiratorios, tos, estornudos o ronquidos
  • Está más delgado de lo habitual
  • Tiene la cabeza inclinada hacia un lado

La higiene, la mala alimentación o una jaula inapropiada pueden ser algunos de los motivos por los que nuestro conejo puede enfermar. El estrés o la estancia en un cuarto con temperaturas inadecuadas también pueden ser perjudiciales para nuestro conejo.

Detectar a tiempo una enfermedad es clave para conservar la salud de nuestro conejo – Foto: Telemetro

Entre las enfermedades más comunes en los conejos, tenemos que distinguir entre las que son provocadas por hongos o bacterias, las que tienen origen vírico y las producidas por parásitos. A continuación te explicamos sus diferencias.

Enfermedades comunes  comunes en los conejos provocadas por hongos y bacterias

Pasterelosis: esta enfermedad suele identificarse por los estornudos, ronquidos y secreciones nasales de nuestro conejo. Suele estar causada por el polvillo del alimento seco y también por el estrés acumulado, aunque el clima y el ambiente también pueden ser causa. Se trata con antibiótico y tiene buen pronóstico si no está muy avanzada.

Neumonía: presenta síntomas muy similares a la pastelerosis, como los ronquidos, los estornudos, la tos y la mucosidad, pero es mucho más peligrosa y complicada de tratar. Esta enfermedad llega hasta los pulmones y dificulta la respiración de nuestro conejo. También se trata con antibióticos.

Tiña: enfermedad que afecta a la piel. Es muy contagiosa ya que se reproduce a gran velocidad. Provoca costras en la piel (especialmente en la zona de la cara) y pérdida de pelo. Si tienes más animales en casa, debes aislar a tu conejo y desinfectarte las manos si lo tocas.

Un conejo con tiña – Foto: ExpertoAnimal

Mastitis: una infección en las mamas que produce hinchazón y fiebre. Se trata con antibióticos.

La mastitis en conejos se puede detectar viendo si tiene las mamas inflamadas – Foto: Clínica Veterninaria El Bosque

Tularemia: una de las enfermedades más peligrosas en los conejos ya que no presenta síntomas y sólo se puede detectar mediante pruebas de laboratorio. El conejo deja de comer y puede morir en 3 o 4 días al no alimentarse, por lo que es esencial detectarla a tiempo. La Tularemia es una enfermedad relacionada con las pulgas y los ácaros.

Abscesos en la piel: son bultitos llenos de pus y que son provocados por bacterias. Hay que tratarla y hacer curas diarias al conejo para eliminar la infección y los abscesos.

Otitis: es una enfermedad que afecta al oído medio y al interno, y produce inflamación, picor y dolor. Se suele identificar por la cabeza ladeada y la pérdida del equilibrio. Si la detectamos a tiempo, se trata con antibiótico y antiinflamatorio.

Conjuntivitis: produce inflamación en los ojos y también aparecen secreciones. Si llega a un estado avanzado, el pelo que rodea los ojos se queda pegados y las legañas impiden que el conejo los pueda abrir. Esta enfermedad es más molesta que peligrosa, porque, al igual que es muy fácil de curar, puede producir irritación en los ojos por cosas como el polvo o el humo del tabaco. Se trata con gotas oftalmológicas que debe recetar el veterinario.

La conjuntivitis en conejos es una enfermedad fácil de tratar – Foto: ExpertoAnimal

Tarsos ulcerados: son heridas en las patas que se pueden infectar y producir pododermatitis. Estas heridas suelen aparecer cuando el suelo de la jaula no es adecuado y el ambiente es húmedo, por lo que es muy importante tener a tu conejo en una buena zona de la casa.

Coccidiosis: las defensas bajas o un nivel alto de estrés puede provocar la aparición de esta enfermedad. Algunos síntomas son la pérdida de pelo y gases y diarreas continuos y en exceso. Nuestro conejo deja de comer y de beber y termina muriendo. Es una enfermedad muy peligrosa en los conejos ya que es de las que más mortalidad registra.

Enfermedades comunes en los conejos con origen vírico

Fiebre hemorrágica: se trata de un virus muy agresivo que provoca convulsiones y hemorragias nasales. Los síntomas más frecuentes son anorexia, apatía, signos nerviosos y problemas respiratorios. El conejo muere a los tres días, por lo que es esencial llevar una pauta adecuada de vacunación.

Mixomatosis: una de las enfermedades más graves de los conejos, que se puede prevenir mediante vacunación anual o cada seis meses. Además de ser mortal, se trata de una enfermedad contagiosa. Sus síntomas son la falta de apetito, el decaimiento, la inflamación en la cara y otras partes del cuerpo. No hay tratamiento para curarla y causa la muerte en menos de un mes.

La mixomatosis es una de las enfermedades más peligrosas para los conejos – Foto: Wikipedia

Rabia: esta enfermedad está prácticamente erradicada, pero hay zonas en las que aún se dan algunos brotes. Tampoco tiene cura y se puede prevenir mediante la vacunación anual.

Enfermedades en los conejos producidas por parásitos

Pulgas y piojos: si tu conejo sale al exterior o convive con perros, debes tener mucho cuidado con las pulgas y los piojos. Pueden provocar enfermedades comunes en los conejos tan peligrosas como la mixomatosis y la tularemia, por lo que debes desparasitar al conejo.

Sarna: es una enfermedad muy contagiosa y provoca picor, heridas y costras. Está producida por ácaros de origen parasitario externo. Es fácil de prevenir y se puede tratar con ivermectina.

La sarna provoca picor, heridas y costras – Foto: Mis animales

Infección por coliformes: esta infección puede provocar la muerte debido a las fuertes diarreas que pueden producir deshidratación severa en nuestro conejo. Es imprescindible ir al veterinario para que administrarle un tratamiento inyectable.

Diarrea: se puede producir debido una mala alimentación, como, por ejemplo, no lavar la comida fresca antes de dársela al conejo. También puede surgir si se producen cambios bruscos en la dieta, ya que el aparato digestivo de los conejos es muy sensible a los cambios. Si tienes que hacer un cambio en su alimentación, hazlo progresivamente. Presta atención a sus diarreas porque el conejo se puede sentir decaído, perder el apetito y podría sufrir deshidratación.

Si notas raro a tu conejo, presta atención a sus cacas por si tuviese diarrea – Foto: Mascotafiel

Como habrás podido comprobar en este artículo de las enfermedades comunes en los conejos, se trata de animales muy delicados con los que hay que tener mucho cuidado. Cumple a rajatabla con su calendario de vacunación y podrás prevenir muchas enfermedades. Y ya sabes, ante cualquier duda, consulta con tu veterinario de confianza.

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir toda la información sobre conejos, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *