que alimentos no puede comer un conejo
Información

¿Qué alimentos NO puede comer un conejo?

A la hora de tener un conejo en casa, uno de los aspectos más importantes es su alimentación. Siempre debes recordar que es un animal muy delicado, por eso es esencial que conozcas qué alimentos no puede comer un conejo.

Los conejos domésticos se han convertido en una de las mascotas preferidas de las familias en los últimos años. A la vez que ha crecido su domesticación, también han crecido las incógnitas en relación a su alimentación. De ahí que sea tan importante saber qué puede comer un conejo como los alimentos que no puede comer un conejo. Algo clave que debes saber es que su alimentación muchas veces dependerá de en qué etapa de su vida se encuentre.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los conejos no pueden tener la misma alimentación en su etapa inicial que cuando ya se encuentran en su etapa adulta. También se debe tener presente si el animal posee alguna particularidad alimenticia diagnosticada por el veterinario.

Un precioso conejo comiendo en el campo – Foto: Freepik

Frutas y verduras que no puede comer un conejo

La alimentación de este pequeño animal es muy delicada. Uno de los errores más comunes para quienes deciden tener a un conejo como mascota es pensar que, por ser herbívoro, puede consumir cualquier vegetal o fruta.

De este modo, también existen frutas y verduras que poseen un alto contenido de alguna vitamina o mineral que puede ser nocivo para la salud de los conejos. Una de las frutas más dañinas para éstos son los plátanos, ya que el alto contenido de potasio de este fruto ocasiona un desnivel en los niveles de azúcar en los conejos, además de ser difícil de digerir para estos pequeños animales.

Frutas que no puede comer un conejo

Si bien es cierto que las frutas son de origen vegetal, éstas deben incorporarse con mucho cuidado en la alimentación de los conejos. El alto contenido de fructuosa (azúcar) de las frutas hace que muchas sean nocivas, pudiendo llegar a ser mortales para un conejo doméstico.

  • El higo: éste es un fruto que posee un alto contenido de vitaminas. Sin embargo, a ésta le acompaña un exorbitante porcentaje de azúcar, perjudicial para la correcta digestión de los conejos.
  • Aguacate: éste es un fruto abundante en grasas saludables y vitamina A pero, a su vez, posee un compuesto nocivo y tóxico conocido como persin. Este compuesto es el motivo por el cual los conejos o cualquier otro animal de pequeño tamaño no puede consumir este fruto.
  • La chirimoya: al igual que el aguacate, ésta es una fruta con un alto porcentaje de grasa, lo que conlleva a una mala digestión del conejo doméstico. De este modo, no es recomendable incorporarlos en la dieta de nuestra mascota.
  • Melocotón: ésta es una fruta que puede aportarle una cantidad de fibra y vitaminas apropiadas a la pequeña mascota. El compuesto dañino de esta fruta para el conejo es el contenido de cianuro en su semilla, es decir, que para alimentar al conejo con esta fruta, es necesario cortarla de tal manera que se desprenda de la semilla, lavarla muy bien y sólo aportarle pequeños pedazos de la parte que se encuentre lejos de la semilla.

que fruta no pueden comer los conejos

En lo que respecta a las frutas, hay que tener cuidado de no alimentar a un conejo con frutas que tengan grandes semillas, debido a que todas estas tiene un alto porcentaje de cianuro. Este componente puede ocasionar la aparición de tumores, así como enfermedades y deficiencias relacionadas con el aparato digestivo e intestinal.

Antes de darle una fruta a un conejo, recuerda picarla en pequeños trozos y limpiarla muy bien.

Verduras que no pueden comer los conejos

Es indispensable que un conejo consuma verduras, teniendo en cuenta las siguientes verduras que se debe moderar o evitar ya que pueden ocasionar distintas enfermedades o irregularidades en el sistema digestivo de un conejo.

  • El ajo: ésta es una verdura que se debe suministrar únicamente para tratar la aparición de parásitos intestinales en el animal. No es recomendable suministrarlo en una alimentación regular ya que suele hacer un efecto laxante en el sistema digestivo de un conejo.
  • La patata: uno de los alimentos más inusuales que no se les debe suministrar a un conejo son las patatas. Éstas poseen altas cantidades de un alcaloide conocido como solanina que es realmente tóxico. A pesar de que puede eliminarse el componente después de hervirse, la patata sigue siendo un alimento excesivamente calórico y abundante en almidón, compuestos que pueden ser perjudiciales para la digestión de un conejo.
  • La cebolla: esta verdura, además de causar una digestión deficiente, les ocasiona la presencia de gases en su sistema intestinal. En muchas ocasiones, ésto puede ser letal para la vida del conejo.
  • Los hongos: muchos sabrán que existe una gran variedad de hongos venenosos entre los que se incluye el conocido champiñón comestible, que puede ser letal para la digestión de un conejo. Los hongos provocan la aparición de tumores en distintas áreas de su organismo con el pasar del tiempo.
  • Habas o habichuelas: este alimento tiene un alto contenido calórico. Sin importar las porciones que se les suministre, un conejo puede sufrir constantes indigestiones si las consumen.

Otros alimentos que no debe comer un conejo

Los alimentos que se deben evitar de forma permanente en un conejo son los que tienen un alto porcentaje de azúcar, sobre todo, si es azúcar refinada. Cualquier tipo de dulce o golosina está prohibido para este pequeño animal, recordando que su sistema digestivo es muy delicado.

Evita que los más pequeños de la casa le suministren a la mascota cualquier tipo de golosina para humanos, sobre todo aquellas que poseen químicos para darle sabor y coloración artificial. Estos dulces han pasado por un proceso químico aún más riguroso, siendo mucho más dañinos para los conejos. Evidentemente, hay diversas golosinas para conejos que sí podrán comer.

Las golosinas saladas o snacks tampoco son buenos alimentos para los conejos, sobre todo porque tienen un gran contenido de sal y exceso de químicos adictivos como el glutamato monosódico. Estos químicos pueden alterar el sistema nervioso del conejo de forma inmediata, lo que podría subir su presión sanguínea a niveles incontrolables. Si el conejo se encuentra en su etapa inicial, puede causarle la muerte en minutos.

Cuidar la alimentación de un conejo es crucial para que pueda vivir plenamente y por mucho más tiempo. Recuerda qué alimentos no puede comer un conejo para mantenerlo lo más sano posible.

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir toda la información sobre conejos, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *