Información

¿Qué puede comer un conejo doméstico?

Uno de los aspecto más importantes en el cuidado de un conejo, es saber qué tipo de alimentación debe llevar. Toma nota de nuestros consejos sobre qué puede comer un conejo doméstico para que esté sano y feliz.

La alimentación de los conejos es muy básica y específica ya que no pueden consumir una gran variedad de alimentos por su delicado sistema digestivo. Estos pequeños animales son herbívoros y basan su alimentación en productos vegetales, por eso es esencial saber qué puede comer un conejo doméstico.

Los conejos domésticos suelen tener un alimento especial prefabricado por expertos. Sin embargo, siempre es posible alimentarlos de forma natural con vegetales y hierbas específicas que complementen la alimentación de un conejo.

Verduras que puede comer un conejo doméstico

Es importante que el conejo tenga una dieta diaria completa para que este pueda crecer y desarrollarse de forma adecuada. En el caso de los vegetales, debes aportar una o dos raciones por semana sin que la porción sea exagerada. Entre los vegetales recomendados que puede comer un conejo doméstico encontramos:

Las hojas de zanahoria: Muchos pensarán que lo ideal es alimentar a tu conejo domestico con trozos de zanahoria. Éste es un vegetal con un alto contenido de azúcar, así que te recomendamos suministrar únicamente las hojas de las zanahoria. Éste es un alimento muy completo que le encantará a tu mascota.

hojas de zanahoria
Tu conejo se pondrá muy feliz si le das hojas de zanahoria – Foto: Upsocl

Hojas de rábano: Los rábanos poseen el mismo contenido de azúcar que las zanahorias, es por ello que sólo se les debe suministrar las hojas que forman parte del tallo del vegetal.

Alfalfa: Este es un vegetal rico en fibra, proteína y fácil de digerir. Los veterinarios recomiendan alimentar a los conejos de una edad avanzada con alfalfa, gracias a que ayuda a fortalecer la estructura ósea del animal.

Lechuga: La lechuga es uno de los vegetales preferidos de los conejos, no sólo porque es fácil de digerir, sino que los mantienen frescos e hidratados. Debemos tener en cuenta que se les debe dar en pocas porciones debido a que les puede provocar indigestión.

Hojas de trébol: Estas hojas se encuentran entre las favoritas de los conejos silvestres.  Es por ello que podemos suministrarle al conejo domestico unas pequeñas porciones de estas hojas. Las hojas de trébol intervienen positivamente en el sistema digestivo del conejos, t a su vez, ayuda a prevenir problemas degenerativos como la artritis y problemas respiratorios.

Berros: Se recomienda este vegetal para todos esos conejos con sobrepeso. El berro los ayuda a mantenerse saciados por un gran tiempo, brindándoles a su vez beneficios depurativos.

berros
Si tu conejo está gordito, incluye berros en su dieta – Foto: Frutas y Verduras

Rúcula: La rúcula es un vegetal rico en sodio, con alto contenido de glucosinato, ideal para combatir enfermedades como el cáncer. También beneficia las facultades visuales del conejo y la circulación de la sangre.

Pepino: El pepino es un vegetal que cumple la misma función que la lechuga. Hay que cuidar que la porción que se le dé al conejo sea poca y que esté libre de cualquier semilla.

Brotes de soja: Esos brotes deben estar limpios y frescos para el pequeño conejo. En el caso de no tener alfalfa, siempre podrás darle brotes de soja, que son ricos en proteína y ayudan en la digestión natural del conejo.

Espinaca: Las verduras son las más utilizadas para complementar la alimentación de un conejo doméstico. Ésto está motivado porque son las más sanas y equilibradas para el sistema digestivo de este pequeño animal. En el caso de la espinaca complementará las porciones de vitaminas A, B, E y D que necesita su organismo.

Frutas que puede comer un conejo doméstico

En comparación a las verduras, no son muchas las frutas que pueden consumir los conejos ya que poseen un alto contenido de azúcar. Sin embargo, es posible encontrar frutas que sean beneficiosas para la alimentación de los conejos, aunque se les deban suministrar en pocas cantidades.

kiwi gold amarillo
Dale un kiwi gold a tu conejo y verás lo feliz que le haces – Foto: Frutería la Huerta de la Villa

Además de que la porción de fruta debe ser poca, es recomendable que se les incorpore a su dieta una sola vez por semana, evitando frutas que puedan tener algún proceso de refinamiento como lo son las que se encuentran en almíbar. Las frutas recomendables para la alimentación de un conejo son:

La piel del melón: Esta parte del melón les brinda todos los nutrientes que el melón posee de forma general, evitando el alto contenido de azúcar que se encuentra en la pulpa.

La piel de la sandía: Al igual que el melón, obtendrán todos los beneficios de la fruta, evitando la fructuosa y el contacto con las semillas que pueden ser dañinas para el conejo.

Fresas: Esta es una fruta cítrica con propiedades antioxidantes que ayudan al funcionamiento regenerativo del conejo. Éstas se deben lavadas y revisar muy bien, cuidando que no tengan ningún tipo de lombriz.

conejo comiendo fresa

Kiwis: El kiwi es una fruta rica en vitaminas del complejo B. Esto ayuda al fortalecimiento de anticuerpos en el organismo del conejo. Recordemos que en las porciones que se le dará al conejo se debe evitar la parte central de la fruta que es donde se concentran las semillas.

Manzanas: Éstas son frutas de característica carnosa ideales para un conejo doméstico. Las más saludables para este animal son las verdes o rojas, que suelen tener un porcentaje bajo de azúcar en comparación a las demás.

Pera: Es posible que la pera sea más saludable para un conejo en comparación a la manzana. Ésta contiene los mismos beneficios vitamínicos pero con un menor contenido de fructuosa.

Consejos adicionales para la buena alimentación de un conejo

En la actualidad, lo más seguro para la alimentación de un conejo doméstico son los elaborados específicamente para ellos. Éstos poseen el equilibrio necesario de vitaminas, fósforo, calcio, grasas vegetales, proteínas y fibra. Muchos pensarán que es monótono, pero es lo que mantendrá la estabilidad y crecimiento del conejo.

En conclusión, es posible realizar una dieta diversa para un conejo. Si vas a incorporar frutas y verduras sólo deberás recordar que se debe suministrar en bajas porciones. Muchos amantes de los conejos le suministran frutas o verduras, únicamente como una golosina.

En el caso de visualizar cualquier cambio negativo en su digestión o comportamiento habitual, suspende su uso y consulta con el veterinario.

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir toda la información sobre conejos, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *