ventajas de esterilizar a un conejo
Salud

Ventajas de esterilizar un conejo, un bien para su salud

Tener un animal es una experiencia maravillosa por la que todo ser humano debería pasar al menos una vez en la vida. Eso sí, hay que tomar ciertas decisiones para mejorar su calidad de vida. Veamos las ventajas de esterilizar a un conejo.

Antes de tener una mascota, es interesante que conozcas las ventajas de la esterilización. Las ventajas de esterilizar a un conejo se dan tanto en las hembras como en los machos. Si eres amante de los conejos, ya sabrás que estos son auténticas máquinas de procrear y capaces de tener un gran número de crías por camada. Esto puede llegar a provocar propagaciones desenfrenadas de esta especie.

Al igual que muchas otras mascotas, es interesante sopesar la esterilización en los conejos. Más allá de la procreación, este proceso puede evitar ciertas patologías y enfermedades en el animal.

¿Por qué esterilizar a un conejo?

Siempre se ha recomendado que las mascotas domésticas pasen por un proceso de esterilización. Los conejos, al ser una de las mascotas domésticas más comunes, no escapan a esta recomendación.

Uno de los motivos por los que se debe esterilizar a los conejos es que pueden tener comportamientos inoportunos en el momento del celo. Uno de estos comportamientos inusuales es la necesidad de marcar territorio, principalmente con la orina.

Si no tienes intención de cruzar a tu conejo y deseas evitar sufra de cambios significativos de conducta, es necesario que este sea esterilizado. El conejo es un animal con alta actividad sexual y puede sufrir durante el celo.

Otro motivo esencial para esterilizar a un conejo es que suelen reproducirse en grandes cantidades. Si por algún motivo tienes un macho y una hembra sin esterilizar, prepárate para tener un criadero de conejos en poco tiempo. A pesar de que ha incrementado el número de amantes de estos animales, difícilmente podrás encontrarles una familia que les brinde los cuidados que estos requieren.

Embarazo no deseado en un conejo

Los conejos son capaces de tener de 4 a 14 crías por camada. Si tu mascota es hembra, sabrás que pasa por un proceso degenerativo. Como cualquier otro animal, las conejas brindan altas cantidades de proteínas, vitaminas y calcio a sus crías durante la lactancia, y todas estas sustancias son absorbidas de su organismo.

No siempre es fácil identificar cuando la coneja está embarazada. A menos que se haya planificado, no es posible determinar a simple vista el embarazo de la coneja. Si no te has dado cuenta de que está embarazada, no le podrás suministrar un cuidado adecuado para el desarrollo de las crías sin que se deteriore su salud.

Enfermedades que se pueden evitar con la esterilización de un conejo

Las hembras son las que corren más riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad en su sistema reproductivo, principalmente cáncer de útero. Una vez la coneja llega a los 3 años, se recomienda esterilizarla para que no desarrolle quistes cancerígenos en su sistema reproductor.

De esta manera le puedes garantizar a tu conejo un tiempo de vida de 8 a 12 años.

reproducción conejos
Lo que empieza con un bonito besito puede terminar con una indeseada camada – Foto: Mascotafiel

Ventajas de esterilizar un conejo hembra

  • En términos generales, la esterilización te quitará la preocupación de que tenga crías no deseadas, evitando también desmejoramiento de la salud del animal.
  • Disminuye los impulsos agresivos causados por su instinto de protección maternal en su nido o territorio.
  • Evitas los embarazos psicológicos.
  • Disminuirá considerablemente el hábito de estos animales de marcaje y la orina excesiva.
  • La educación para que tu mascota haga sus necesidades en un sitio específico será más sencilla.
  • El comportamiento de roer objetos, morder o escarbar desenfrenadamente se reduce en un gran porcentaje.
  • Tu conejo mantendrá su personalidad cariñosa, garantizando una convivencia pacífica con los demás miembros de la familia y las otras mascotas (si es el caso).
  • Se evita el desarrollo de posibles enfermedades mortales para tu mascota. No sólo pueden contraer cáncer, sino numerosas enfermedades uterinas que pueden acortar la vida de tu conejo.

Ventajas de esterilizar un conejo macho

  • Al igual que en las hembras, la esterilización evita embarazos no deseados.
  • El marcaje de territorio en los machos es mucho más frecuente que en las hembras. Tras la esterilización, el marcado se reduce hasta en un 70%.
  • El olor de la orina de los machos suele ser muy fuerte. Con la esterilización se puede disminuir este olor gracias a la reducción de la carga hormonal.
  • El conejo no tendrá ni comportamiento de monta ni ansiedad de reproducirse.
  • Si tienes otros conejos, la esterilización mejora la convivencia con los ellos al desparecer la necesidad de marcar territorio.
  • Una de las razones más habituales para esterilizar a los conejos machos es reducir su comportamiento agresivo y posesivo. En comparación con las hembras, éstos no suelen tener enfermedades en su órgano reproductor.

¿Cuándo se debe esterilizar un conejo?

En el caso de las hembras, se recomienda esterilizarlas antes de cumplir los dos años de edad. El principal motivo es que a partir de los tres años son muy propensas a desarrollar las enfermedades uterinas ya mencionadas anteriormente. Los veterinarios recomiendan realizar la esterilización en el momento en que alcanzan su madurez sexual, entre los 6 y 8 meses de edad.

No es recomendable esterilizar a un conejo muy joven ya que la operación puede generar complicaciones debido a lo diminuto de sus órganos reproductores.

Los machos se deben esterilizar apenas bajen sus testículos al nivel del escroto. De esta manera, podrás garantizar que posee un miembro apto para soportar la operación. Este desarrollo se puede dar a los tres meses, aunque los expertos manifiestan que la esterilización no debe ser antes de los cinco meses.

Como ya sabes, cuidar la salud de tu conejo es esencial. Una mascota no es un juguete. Si el conejo es mayor de dos años, es indispensable efectuar una evaluación completa para garantizar que se encuentra en las condiciones biológicas para soportar la operación.

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir toda la información sobre conejos, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *